top of page

Maizón

“Soy la harina económica del proletario. Soy la polenta del inmigrante y la miga de los que comienzan la vida en tierra extraña…”
- José Antonio Castellanos-Pazos, Oración del Maíz

Como José Antonio Castellanos-Pazos muestra en su poema, maíz siempre ha sido la planta del pueblo. En este exposición, artista español Assaf Iglesias eleva este humilde cultivo al nivel del arte.

Originalmente cultivado por la gente indígena de las americas, el maíz es esencial a la historia de los estados unidos.

En “Maizón” Iglesias traza la historia de maíz en los Estados Unidos de sus orígenes al día presente. En el Sur, el maíz no solo ha apoyado la economía sino también generó comunidad. Iglesias reconoces ambos de estos impacto con sus obras de maíz.

Con hojas de maíz planchados, Iglesias construye monumentos hecho por maíz y hecho de maíz: escuelas, almacenes, iglesias afroamericanas, y más. Usando un material que parece muy sencillo, Iglesias crea diseños muy intrincados, demostrando la complejidad del cultivo.

Mientras maíz con frecuencia ha representado abundancia, también ha significado opresión para muchas personas en los estados unidos, particularmente personas esclavizas y trabajadores inmigrantes.

Para revelar el lado negativo del maíz, Iglesias recurre a técnicas modernas. Inspirado por Walker Evans—un fotógrafo conocido por sus representaciones de la experiencia estadounidense durante la Gran depresión—Iglesias captura la vida en los campos de maíz en blanco y negro.

Tomado en película de 35 mm, las fotografías de las vastas campos de maíz están desprovistas de presencia humana, aunque los cultivos florecientes indican el trabajo invisible de los obreros que plantan y cultivan el maíz.

Maizón
bottom of page