Jorge Diezma

La apuesta de Jorge Diezma sería capturar ese instante en el que la materia se presenta como tal y a su vez consiente en ser representada por otra instancia en el teatro del mundo. Es por eso que en sus cuadros el tiempo está pasando. Lo que vemos en ellos es el fantasma de la materia, que es siempre un fantasma del pasado proyectándose en el espejo del presente. A esa realidad fantasmática de la materia nosotros la llamamos fetiche.

Jorge Diezma:
Vive y trabaja en Bunyola, Mallorca. Se licenció en Bellas Artes en Cuenca. Tras una formación esencialmente teórica decidió centrarse en la pintura como manera de tomar distancia respecto de la escena contemporánea. Desde entonces su práctica utiliza como punto de partida la revisón de algunos lugares comunes de la tradición figurativa, utilizando la copia como método recurrente.
Recientemente ha expuesto de forma individual en las galerías Union Gallery de Londres, Galería Alegría de Madrid, Deborah Bowman de Bruselas y Espacio Valverde de Madrid. También en el espacio non-profit Plat de Amsterdam, el Museo del reloj antiguo de la Joyería Grassy de Madrid y en el Jardín Botánico de Madrid.
Esta falta de coincidencia, este intervalo no significa, obviamente, que contemporáneo sea aquel que vive en otro tiempo, un nostálgico que está mejor en la Atenas de Pericles o en el París de Robespierre y del marqués de Sade que en la ciudad o en el tiempo en el que le tocó vivir. Un hombre inteligente puede odiar su tiempo, pero de todas maneras sabe que pertenece a él irrevocablemente, sabe que no puede huir a su tiempo.

La contemporaneidad es esa relación singular con el propio tiempo, que se adhiere a él pero, a la vez, toma distancia de éste; más específicamente, ella es esa relación con el tiempo que se adhiere a él a través de un desfase y un anacronismo. Aquellos que coinciden completamente con la época, que concuerdan en cualquier punto con ella, no son contemporáneos pues, justamente por ello, no logran verla, no pueden mantener fija la mirada sobre ella.

Giorgio Agamben

Exposiciones
En el museo del reloj Antiguo

En el museo del reloj Antiguo

Museo del Reloj en Grassy

El florero en flor

El florero en flor

Real Jardín Botánico

Pescados arrepentidos...

Pescados arrepentidos...

Gran bodegón con trompa

Gran bodegón con trompa

Casa Leibniz

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

© 2023 by Espacio Valverde