Salon Miami

Exposición Colectiva

12.2020

Cuando a Samuel Keller se le ocurrió la idea contraintuitiva de abrir una sucursal de Art Basel en Miami mucha gente se llevó las manos a la cabeza, a primera vista el arte contemporáneo y la ciudad del sol parecían casar peor que el chocolate y el pan tumaca.

Sin embargo Art Basel ha logrado que al menos una semana al año Miami se convierta el centro neurálgico del mercado del arte en el nuevo continente.

De este modo la ya arquetípica fotografía de la playa, la palmera y la piña colada, que en nuestra época representan una suerte de costrosa alegoría del paraíso, se ha visto de repente invadida por artefactos de todo tipo, instalaciones, pinturas, esculturas, acciones…

El año pasado estuvimos en Miami, mostrando la obra de nuestros artistas a pocos metros del mar, pero debido a la fucking pandemia este año nos tenemos que quedar en Madrid con una perspectiva de futuro más opaca que el plomo.

De repente la estampa de la playa y la piña colada se contrastan frente un muro de granito y la palmera se nos aparece ahora cargada de esplendor apocalíptico.

Esta palmera/promesa cifra en sus hojas punzantes una ilusión no exenta de antagonismos, es precisamente esta ilusión la que exploramos en Salón Miami, en el despacho oval de Espacio Valverde.

En parte feria frustrada, en parte análisis de una promesa, en parte paraíso clandestino, Salón Miami es una exposición paralela en nuestro nuevo local valverdiano.

En la primera sala encontrarán un Booth con los artistas cuyas obras que este año y en estas mismas fechas deberían estar en Miami: Elena Alonso, Hugo Bruce, Jorge Diezma, Robert Ferrer y Luis Vassallo.

En la sala central tenemos a dos Irenes invitadas, Irene de Andrés (que presenta parte de su proyecto Especie Naúfragas) e Irene Grau (que nos propone una viaje manufacturado en letras de lienzo), que junto con pequeños guiños fabricados por nosotros tratan más en profundidad el racimo de temas en cuestión.

Os invitamos en definitiva a un viaje imaginario a Miami en el centro de Madrid, os recibiremos con simpatía tropical y con afán de compartir ideas.

Un afectuoso saludo.

Jacobo Fitz-James Stuart